Llegar a ser escritor, publicar, tener éxito y ganarse la vida con la literatura es el sueño de todo aspirante. Tanto si quieres empezar a escribir un libro como si ya has publicado, aquí tienes algunos buenos consejos, extraídos de El arte de escribir de Arthur Schopenhauer, uno de los mejores escritores de la literatura universal.
Tabla de contenidos
- Sobre qué escribir
- Ideas sobre las que escribir
- Encontrar inspiración para escribir
- Aprender a escribir bien
- Escribir las mejores metáforas
- Escribir con originalidad
- Escribir con claridad
- Brevedad
- Escribir correctamente
- Escribir con naturalidad
- Aprender otro idioma
- Los grandes clásicos de la literatura
- Menos leer y más escribir
- Llena de vida tus novelas
- Escribe sin parar
- Elegir un buen título
- No escribas por dinero
- Conclusión
1. Sobre qué escribir
Para escribir un libro primero hay que tener algo que decir sobre algo. Esto es tan obvio que no necesita explicación.
Dice Schopenhauer:
“La primera regla del buen estilo es tener algo que decir, es casi una condición suficiente. ¡Ah, qué importante es! “
No obstante es tarea personal encontrar algo que decir y para ello lo mejor es reunir experiencias.
2. Ideas sobre las que escribir
Cuando tengas una buena idea, busca otra mejor antes de empezar a escribir.
Hay muchos pensamiento que tienen valor para aquel que los piensa, pero solo unos pocos de ellos tienen el poder de despertar el interés del lector después de que hayan sido escritos. Esto es especialmente cierto si lo que quieres escribir es un ensayo o un libro de filosofía.
3. Encontrar inspiración para escribir
Lo mejor es buscarla en nuestra propia experiencia, es decir, en nuestra vida. En otras palabras, escribe de lo que sabes.
«Al componer un cuadro histórico un buen artista utilizará personas vivas como modelos, primero preparará las caras como son en la vida real y luego procederá a idealizarlas según las circunstancias demanden belleza o expresividad. Yo creo que los novelistas proceden de forma similar. Al dibujar un personaje toman sus rasgos generales de algún personaje real que conozcan y luego lo idealizan y lo completan de acuerdo con sus objetivos».

4. Aprender a escribir bien
En los próximos puntos intentaremos arrojar un poco de luz sobre en qué consiste escribir bien, algo que va más allá de no cometer errores.
En su libro sobre la literatura Schopenhauer dice:
“Hay un refrán que dice que un buen cocinero puede hacer un buen plato con una suela de zapato, así un buen escritor debería ser capaz de hacer interesantes las materias más áridas”.
Pues eso, un buen escritor es el que hace que sus lectores se relaman. Este es el momento perfecto para recordar el caso de John Banville, que se apuntó a un curso de escritura creativa antes de ser escritor de éxito.
5. Escribir las mejores metáforas
Una vez más os dejamos con lo que dice Schopenhauer sobre las metáforas:
“Considerando que las metáforas son un medio tan poderoso, es una prueba de gran inteligencia que los símiles del escritor sean originales y al mismo tiempo certeros. Aristóteles también observa que lo más importante de largo para un escritor es dominar las metáforas, porque es un talento que no se puede adquirir y es un rasgo del genio”
6. Escribir con originalidad
De lo contrario tu libro no gustará, probablemente a nadie, excepto a tus familiares y amigos, que te dirán que es una maravilla.
El estilo es la fisionomía de la mente, que es menos engañosa que la del cuerpo. Imitar el estilo de otro es llevar una máscara y, por más hermosa que sea, su falta de viveza pronto la hace parecer insípida y caduca, tanto que el rostro más feo vivo es preferible. El estilo es la arcilla con la que un autor moldea todas sus figuras, por más variadas que puedan ser.

7. Escribir con claridad
Después de todo, nada es más fácil que escribir de tal forma que nadie pueda entendernos, como, a la inversa, nada es más difícil que expresar ideas profundas de tal forma que todos las comprendan necesariamente.
8. Brevedad
Usar muchas palabras para comunicar pocas ideas es el signo inconfundible de la mediocridad. Poner una gran idea en pocas palabras es el sello del genio.
A diferencia de otros ámbitos, en la literatura el tamaño no importa. Novela de ajedrez de Stefan Zweig o La muerte de Iván Ilich de Tolstoi son un perfecto ejemplo de ello.
9. Escribir correctamente
El maestro Schopenhauer una vez más:
«Aquel que escribe descuidadamente confiesa en primer lugar que él mismo no concede mucho valor a sus pensamientos. Porque el entusiasmo del que brota la fuerza necesaria para buscar la forma más clara, poderosa y atractiva de expresar nuestros pensamientos solo surge de la convicción de su importancia y veracidad, tal como empleamos cajitas de plata u oro para guardar objetos sagrados u obras de arte de valor incalculable.
10. Escribir con naturalidad
El suceso más común, contado de forma natural, puede conmover más que el más grande contado de forma artificiosa.
Conviene recordar aquí que la tarea del novelista no es narrar grandes eventos sino hacer los pequeños interesantes.

11. Aprender otro idioma
Estar familiarizado con varios idiomas no es solo una gran ventaja en sí, sino también un entrenamiento muy valioso para el escritor.
Además, la traducción ha sido la puerta de entrada de muchos escritores a la literatura, como por ejemplo Jens Peter Jacobsen.
12. Los grandes clásicos de la literatura
Esto no significa que haya que escribir como Goethe o Virginia Woolf, pero ellos son la brújula, ante la duda, ellos nos indican el camino correcto. Además son una fuente de conocimiento y recreo inagotable.
13. Leer menos, escribir más
Sin menoscabo de lo que decíamos en el punto anterior, llega un momento en que hay que dejar los libros y coger la pluma.
Schopenhauer fue en cierto sentido el maestro de Nietzsche, quien se tomó tan a pecho este punto, que nunca leía nada ajeno cuando trabajaba en sus libros.
“Usted debería leer solo cuando sus propios pensamientos se han estancado, lo que por supuesto sucede con frecuencia incluso a las mejores cabezas”
14. Llena de vida tus novelas
Si tu vida está llena de novelas, es hora de llenar de vida tus novelas. Una novela será más sublime y noble cuanta más vida haya en sus páginas.
Esto es válido para todos los géneros novelísticos, desde las grandes novelas de amor como Las penas del joven Werther a las novelas de aventuras llenas de peripecias.
15. Escribe sin parar
Repetitio est mater studiorum, lo que se traduciría al lenguaje de la calle como la práctica hace al maestro. Si Messi, Nadal o Lebron James entrenan diariamente, ¿qué te hace pensar que tú no necesitas escribir a diario?
Grandes escritores como Paul Auster o Philip Roth han confesado que no pasaban menos de ocho horas al día frente al escritorio.
Mario Vargas Llosa ha confesado que la clave de su éxito está en reescribir una y otra vez sus novelas.
16. Elegir un buen título
Algo fundamental, solo leed las hermosas palabras que escribe Schopenhauer sobre los títulos:
“El título es a un libro lo que la dirección a una carta; en otras palabras, su objetivo principal debe ser llevar el libro a su destinatario, a aquellas personas que se interesarán por su contenido. Por lo tanto debería ser expresivo y, como debido a su naturaleza debe ser corto, debería ser conciso, lacónico, certero y si fuera posible debería transmitir el contenido con una palabra. Un título largo es malo y también uno que no dice nada, o es oscuro y ambiguo; hay títulos falsos y equívocos, con los que se corre el riesgo de que el libro comparta el destino de las cartas que llevan una dirección equivocada”.
En esta entrada de Teo Palacios encontraréis algunos consejos sobre cómo escribir un buen título.
17. No escribas por dinero
Dejamos para el final el consejo más importante. Escribe, cumple tu sueño, hazlo por amor, por la fama, por el reto, por ambición, hazlo como terapia, por lo que sea, menos por dinero.
Conclusión
Con esto llegamos al final. ¿Qué os ha parecido? Si queréis animaros a escribir, esperamos que estos consejos os resulten de ayuda.
Si ya habéis iniciado vuestra carrera de escritores y hay algo que os ha ayudado a abriros camino en la jungla literaria, por favor, compartirlo con nosotros. Nos encantaría escucharte.
