
Bio
Johann Wolfgang Goethe (1749-1832), dramaturgo, novelista, poeta y naturalista alemán, es la figura más universal de la literatura Alemana y uno de los máximo exponentes del Romanticismo. Sus obras fueron una constante fuente de inspiración para la sociedad de su época y hoy son consideradas clásicos universales.
Su padre, doctor en derecho, se ocupó personalmente de la educación de Goethe, bajo la máxima de no perder jamás el tiempo. Considerado un superdotado con una curiosidad inagotable, Johann W. Goethe estudió arte, lengua, geología, química y medicina y a lo largo de su vida nunca dejó de cultivar su pasión por el dibujo. Sin embargo, fue en la literatura en el que alcanzó la fama, convirtiéndose en gloria de las letras alemanas.
A los 24 años de edad saltó al estrellato literario con la publicación de Las penas del joven Werther. La inspiración para la novela la encontró en su amor platónico por Charlotte Bluff, a quien conoció mientras hacia prácticas de derecho en el tribunal de Wetzler. Poco después, se comprometería Lilli Schönemann, pero antes de contraer matrimonio Goethe se trasladó Weimer, huyendo de una mujer que no amaba y de una profesión que detestaba. En Weimer, bajo la protección del príncipe heredero Carlos Augusto, llegó a ostentar el cargo de ministro supremo y entabló amistad con Schiller, Schopenhauer, Beethoven y Napoleón.
La actividad política alejó a Goethe de la literatura durante diez años. Luego publicaría títulos como Fausto, Las afinidades electivas, Epigramas Venecianos o Wilhelm Meister, en las que iría abandonando progresivamente el romanticismo de sus inicios para regresar al clasicismo. Goethe disfrutó de una inmensa fama en vida. Los jóvenes de su época peregrinaban a Weimer para conocerlo, lo que se conocía pedantemente como vera effigies.
El más grande hombre de letras alemán… y el último verdadero hombre universal que caminó sobre la Tierra
George Eliot
Goethe fue el hombre más ilustrado de la humanidad; demasiado ilustrado acaso para ser un filósofo en el sentido técnico del vocablo o para someter ese mundo salvaje a la ortopedia de una terminología sutilmente cerebral
George Santayana
Goethe puede servir de base para toda una cultura
Hugo von Hofmannsthal
De entre todos los escritores Goethe es aquel al que más debo, el que más me ha impulsado a ser su discípulo y su crítico
Hermann Hesse