
Bio
Lev Tolstói (1828-1910) fue un escritor ruso de familia noble. Tras la temprana muerte de sus padres, sus tías le dieron una buena educación, pero no amor. Los cuentos populares de los campesinos de su finca de Yasnaya Poliana despertaron su interés por la literatura. A los 17 años ingresó en la Universidad de Kazán, pero tras tres años abandonó sus estudios de derecho sin graduarse.
En 1851 Tolstói comenzó su carrera militar. Participó en la Guerra de Crimea y en la Defensa de Sebastopol, experiencias que nutrieron su obra literaria, en la que destaca Guerra y paz y Ana Karenina. Además de escritor, Tolstói fue un activista social, que defendió la igualdad, el pacifismo, el veganismo y la educación del pueblo.
En 1862, Tolstói se casó con Sofía Bers, con quien tuvo 13 hijos. La relación del matrimonio se deterioró con el tiempo y Tolstói experimentó una crisis espiritual que lo llevó a cuestionar su vida y su obra y que reflejó en La muerte de Iván Ilich. En 1910 Tolstói murió en la estación de Astapovo, después de renunciar a sus propiedades y abandonar a su familia en busca de una vida más simple.
Tolstói no fue un santo, pero intentó denodadamente convertirse en uno y sin duda los estándares que aplicó a la literatura no fueron de este mundo
George Orwell
Tolstói influyó en mi escritura. Sus temas universales siguen siendo relevantes hoy en día
William Faulkner
La autenticidad de Tolstói es asombrosa. Sus personajes complejos dejan una huella indeleble
Marcel Proust
La profundidad de los personajes y las tramas de Tolstói son inigualables
Antón Chéjov
