
Bio
Friedrich Nietzsche (1844-1900) es uno de los filósofos más importantes de todos los tiempos. Después de obtener el doctorado en filología clásica, sin examen ni disertación debido a la excelencia de sus investigaciones, fue profesor honorario en la Universidad de Basilea. De esa época data El origen de la tragedia, inspirado por la música de Richard Wagner. En esa época también decidió renunciar a la nacionalidad alemana, siendo apátrida durante el resto de su vida. A pesar de lo cual luchó en el Ejército de Prusia, aunque la difteria y la disentería le obligaron a renunciar a las armas y dañaron su salud gravemente.
Las críticas de Nietzsche al sistema educativo de su tiempo, que volcó en el ensayo Contra la educación, pronto le hicieron caer en desgraciada con sus colegas filólogos. Tras abandonar la universidad, Nietzsche llevó una vida errante, viajando constantemente por Europa e Italia. En Sils Maria tuvo la idea original del eterno retorno, que plasmó en Así habló Zaratustra.
La vida personal de Nietzsche está marcada por su amistad con Richard Wagner y su amor por Lou Andreas-Salomé. Tras alejarse de ambos, Nietzsche se alejó cada vez más de la sociedad y se hundió más en la soledad. En 1889 sufrió un colapso mental que puso punto final a su obra filosófica.
.
Tanto si lo reconocemos como si no, seguimos viviendo a la sombra intelectual de Nietzsche
Francis Fukuyama
Nietzsche es una de mis grandes influencias
Fernando Sánchez-Dragó
Para Nietzsche todo giraban en torno a la pregunta: ¿Qué es aristocrático?
Thomas Mann